domingo, marzo 08, 2009

El lector / el experto: "VALKIRIA"


RUBEN MATEU desde Lleida, preguntó en la secció de "Opinión" de El Periódico de Catalunya, ¿En qué consistió la Operación Valkiria? A lo que fui convocado para contestarle. Reproduzco el texto tal como apareció en este diario barcelonés


"Debido al curso desfavorable para el Tercer Reich de la Segunda Guerra Mundial, se estableció un plan de emergencia militar para utilizarlo en el caso de una revuelta en la retaguardia. La operación implicaba la movilización de unidades de la Wehrmacht para restablecer la autoridad y tomar el control de la ciudades.

El plan fue utilizado por el coronel Claus von Stauffenberg -que dirigió un intento fallido para acabar con la vida de Hitler mediante un atentado con bomba- para dar un golpe de Estado y arrestar a los líderes nazis y desarmar a las SS y a la Gestapo, y así poner fin a la guerra. Todos los conspiradores fueron ejecutados o se suicidaron.

La película Valkiria narra esos hechos con bastante precisión, pero no llega a profundizar en las motivaciones de los protagonistas ni en la psicología de los personajes.

J. M. Caparrós Lera

Profesor titular de Historia Contemporánea y Cine en la Universidad de Barcelona"


(Publicado en El Periódico de Catalunya, 7 de marzo de 2009, pág 9)

No hay comentarios: