lunes, febrero 13, 2012

SE REPARTIERON LOS PREMIOS "GAUDÍ"




La Academia del Cinema Català celebró su IV edición de galardones especializados. Al contrario que el año anterior con Pa negre, los Premios “Gaudí” han estado repartidos muy equitativamente. Con una gala brillante, a modo de comedia musical -que le costará superar a la próxima de los Premios “Goya”-, y con la asistencia de todo el mundillo cinematográfico barcelonés, las grandes vencedoras fueron Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y Eva, del debutante Kike Maíllo, con seis y cinco “Gaudí”, respectivamente.


La nueva película del gran especialista en cine de terror, Jaume Balagueró, se llevó el galardón al Mejor director, guión y producción en lengua castellana, además de su protagonista Luis Tosar; mientras la ópera prima de Kike Maíllo obtuvo el premio a la Mejor película en lengua catalana. Este joven realizador es uno de los graduados de la ESCAC, la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña, que ya es un referente de nuevos cineastas premiados, no solo en esta autonomía sino también por la misma Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Me refiero a Juan Antonio Bayona (El Orfanato), Roser Aguilar (Lo mejor de mí) y Mar Coll (Tres días con la familia).


Asimismo, el western catalán Bruc, la llegenda, se llevó tres “Gaudí” técnicos, y las otras estatuillas fueron muy repartidas, para tener a todos contentos; entre ellas a Verónica Echegui, que obtuvo la galardón a la Mejor actriz por su papel en el filme Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, también presente en la gala.


La fiesta fue un tanto “contestada” en la calle, con protestas de bomberos y policías, ante las autoridades que acudieron. Y banqueros y políticos españoles fueron satirizados en el espectáculo por la corrupción y los recortes. Pero la sangre no llegó al río. El público salió satisfecho, y los premiados con el artístico “Gaudí” bajo el brazo.



(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 12-II-2012)





No hay comentarios: