domingo, diciembre 09, 2012

LA PREHISTORIA DEL CINEMATÓGRAFO



Tras su exhibición en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha llegado a Barcelona la espléndida exposición de Josep Maria Queraltó, un coleccionista de aparatos primitivos del Séptimo Arte.

Queraltó Bonell posee una de las mejores colecciones de artefactos de los orígenes del cine, desde el zoótropo y las sombras chinescas hasta un Cinématographe de los hermanos Lumière, pasando por todo tipo de ingenios prehistóricos. Sus aparatos -perfectamente conservados- componen hoy la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó (coleccionjmqueralto.blogspot.com). Miembro de la Academia Española y honorífico de la Acadèmia del Cinema Català, es también coautor del libro Barcelona, la façana del cinema (2011), catálogo de la exposición que inauguró el pasado año, formada por una treintena de acuarelas de Josep Marfà. Tales pinturas se enmarcan dentro del impresionismo catalán y retratan las fachadas de cines de Barcelona de diferentes épocas, desde finales del siglo XVIII con el Teatro Principal Palacio hasta el Imax Port Vell construido en 1995, que son comentadas por el propio Queraltó. 

Este gran cinéfilo es uno de los coleccionistas de aparatos y material cinematográfico más importantes de Europa. Leridano, nacido en Vallbona de les Monges (1937), ha reunido durante más de 35 años cerca de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica. Su sueño es crear un museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos. 

Actualmente, su valiosa colección se expone por primera vez en la Ciudad Condal, en la Capilla de Santa Ágata, bajo el título “Ilusión y movimiento: De las sombras al film”.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-XII-2012)

No hay comentarios: