viernes, diciembre 21, 2012

MOSTRA DE CINEMA ITALIANO

 
 
Tras el Festival de Cine Italiano celebrado en Madrid a finales de noviembre, ha aterrizado en Barcelona el Istituto Luce Cinecittà con una Primera Mostra del Cinema autóctono más reciente, celebrada del 14 al 18 de diciembre en sesiones gratuitas.
 
El programa -seleccionado por los críticos Gianni Canova y Maurizio Di Rienzo- se inició con la proyección de Padroni di casa de Eduardo Gabriellini, una comedia que retrata la Italia de hoy. Sin embargo, el plato fuerte fue la proyección en los cines Verdi del documental La guerra de los volcanes de Francesco Patierno, dedicado a Roberto Rossellini, Ingrid Bergman y Anna Magnani. El film es un testimonio de la “volcánica” historia de amor que vivieron estos tres personajes, en el marco de las también eruptivas Islas Eòlies. Ese mismo día se rescataría una copia restaurada de Stromboli (1949), del maestro Rossellini, en versión original con subtítulos en inglés.
 
El referido Instituto -fundado en los tiempos de Mussolini- ha llevado a la capital catalana el cine italiano del momento. Por tanto, se han seleccionado películas que huyen de los convencionalismos propios del país y las cuales fueron presentadas en otros festivales internacionales. Todas las películas pertenecen a la presente temporada y aún no se han estrenado comercialmente en España.
 
Asimismo, se exhibió una película de animación, Pinocchio (2012) de Enzo d’Alò, con música del desaparecido Lucio Dalla, en La Pedrera de Barcelona. En total fueron ocho largometrajes, más ocho cortos y tres proyecciones especiales. Algunas de las sesiones contaron con los propios directores y actores invitados, como Ferzan Ozpetek o Marco Tullio Giordana, quienes compartirían protagonismo con nuevos realizadores como Nina Fuksas, Leonardo Di Costanzo o Edoardo Gabbriellini.
 
El maestro Berlanga me comentó en 1972 que él y Bardem se inspiraron en una Semana de Cine Italiano para sus famosas películas neorrealistas “a la española” de los años 50. ¿Tomarán también ejemplo hoy nuestros jóvenes cineastas?
 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 21-XII-2012)
     

No hay comentarios: