viernes, marzo 15, 2013

La ESCAC, una escuela de cine puntera

Como anunciamos hace pocas semanas, vamos a hablar de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), que junto con la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM), es la más prestigiosa de España.

Ambos centros especializados son herederos del madrileño Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, fundado en 1947, que después se denominaría Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), de donde han salido formados los principales cineastas de nuestro país.

Actualmente, la ESCAC posee una productora de cine -Escándalo Films-, que ya ha dado a luz una serie de realizadores y películas premiadas, la mayoría realizadas por mujeres como Roser Aguilar (Lo mejor de mí, 2008), Mar Coll (Tres días con la familia, 2009) o Elena Trapé (Blog, 2010). De sus aulas también ha salido el galardonado Juan Antonio Bayona, el director de las celebradas El Orfanato (2007) y Lo imposible (2012).

Y esta semana, la ESCAC ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa -donde está ubicada esta escuela-, la novena edición del Base Film Festival, dedicado a la promoción de talentos emergentes. Especializado en óperas prima, este certamen ofrece la oportunidad de descubrir diferentes caminos por los que acceder a una primera película. Así, del 11 al 15 de marzo, con el eslogan de “Lluita per donar el salt” (Lucha para dar el salto) -se refiere del cortometraje al largo-, se han celebrado conferencias y sesiones especiales con profesionales de diversos ámbitos: Dirección,  Guión, Montaje, Producción, Maquillaje y Vestuario. Entre los filmes programados, se han exhibido producciones recientes de los jóvenes de la ESCAC: Animals, de Marçal Forés, e Insensibles, de Juan Carlos Medina.

En fin, estamos ante un centro puntero en la promoción de nuevos directores para renovar el cine español.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 15-III-2013)

1 comentario:

Anónimo dijo...

I will right away grab your rss as I can not to find your
email subscription hyperlink or e-newsletter service.
Do you have any? Please permit me know in order that I could subscribe.
Thanks.

My blog vape ecigs