domingo, abril 21, 2013

15 AÑOS DEL MUSEO DE CINE "TOMÀS MALLOL"



Si la semana pasada hablábamos del la exposición dedicada al mago Georges Méliès, hoy queremos celebrar el 15 aniversario del Museu del Cinema “Tomás Mallol”, que se inauguró en Girona en abril de 1998.

Recuerdo cuando en 1988, este cineasta amateur y gran conservador de aparatos cinematográficos recibió a un grupo de miembros del Centre d’Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona, y nos mostró sus “tesoros”: esa valiosísima colección de artilugios de la prehistoria del Séptimo Arte, en su casa de Torruella de Fluvià, y le entregamos un Premio especial por su aportación a la investigación histórica del cine a través del museo particular que había iniciado en 1968.

Diez años después de aquella visita y reconocimiento, el Ayuntamiento de Girona se hizo cargo de esta gran colección privada de precinema -que está considerada como una de las más importantes de Europa- e inauguró el

8 de abril el Museu del Cinema (c/ Sèquia, 1), que actualmente es una referencia internacional y de los pocos en el mundo que permiten hacer un trayecto que va desde los antecedentes del Cinematógrafo hasta la llegada de la Televisión. La colección de Tomàs Mallol sumerge al visitante en la historia de los intentos que ha hecho la humanidad para poner imágenes en movimiento sobre una pantalla y fascinar a los espectadores de todas las épocas. Dividido en diferentes ámbitos, destaca la exposición denominada Sortint de les ombres (Saliendo de las sombras), con los primitivos aparatos hasta llegar al invento de los hermanos Lumière.

Asimismo, el Museu del Cinema “Tomàs Mallol” -que posee más de 20 mil unidades- realiza talleres educativos para escolares a partir de tres años, organiza ciclos de cine, seminarios y congresos especializados; además es un centro de consulta para investigadores. En estos 15 años de ilusiones, ya han pasado 930.000 visitantes.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es,  21-IV-2013)

No hay comentarios: