martes, julio 02, 2013

MUJERES DIRECTORAS

 
Recientemente se ha celebrado en el prestigioso Trinity College de la Universidad de Dublín un congreso especializado, con el título de Women then and now in Spanish Theatre-Cinema-Television, donde la actual presencia de la mujer en el cine español contemporáneo ha sido patente.
 
En la disertación plenaria sobre el Séptimo Arte -que abrió una mesa redonda y numerosas comunicaciones sobre el tema-, se constató la ausencia en la historia del cine español -y también mundial- de mujeres directoras; pero al mismo tiempo fue destacado que, desde hace dos décadas, se ha dado un significativo aumento de presencia femenina tras la cámara, el cual ha coincidido con el movimiento denominado Joven Cine Español, que encabezó desde los años noventa Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Gracia Querejeta y Rosa Vergés.
 
Con proyección de secuencias de filmes realizados por mujeres -desde Cuando vuelvas a mi lado, Mi vida sin mí, Te doy mis ojos, La vida secreta de las palabras, Una mesa de billar francés y Mataharis (foto)-, se ofreció una amplia panorámica sobre el futuro esperanzador de las nuevas directoras en estos primeros años del siglo XXI, a modo de travelling histórico-biográfico de 67 cineastas españolas y con sus 125 películas, la mayoría premiadas en festivales.
 
Asimismo, junto a las ponencias, se representaron diversos cortometrajes dirigidos por mujeres ante un público académico, así como dos recitales escénicos originales de Lola Blasco y Araceli Bruch. La representación de especialistas (52 mujeres y 13 hombres) fue muy amplia.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 1-VII-2013)

No hay comentarios: