domingo, octubre 20, 2013

PRIMER CANAL DE CINE ESPAÑOL EN AMÉRICA



En plena crisis del cine autóctono, el empresario Enrique Cerezo -asimismo presidente del Atlético de Madrid-, ha lanzado un ambicioso proyecto para la pequeña pantalla.  A través de su distribuidora Video Mercury, emitirá por el canal “MIS (Made in Spain) Películas”, de la televisión de Puerto Rico, filmes españoles, “para que los americanos se acostumbren a ver películas con acento español”, manifestó. 

Puerto Rico es sólo es la primera etapa de este gran proyecto. Desde el pasado septiembre, algunos de los mejores títulos del cine autóctono ya están disponibles por medio del canal televisivo Liberty Cablevision, el más grande del país, que llega hoy a unos 200.000 hogares. “Puerto Rico es la puerta para entrar en los Estados Unidos. El mercado prácticamente lo tienen copado los mexicanos. Pero el cine español está muy reconocido en el extranjero”, afirmó Cerezo.

Asimismo, este primer canal de cine español en América intentará ofrecer 24 horas ininterrumpidas de películas autóctonas. Su amplio catálogo combina estrenos y filmes recientes con películas clásicas: desde Tesis, de Amenábar, y La caja 507, de Urbizu, hasta ¡Bienvenido, Míster Marshall!, de Berlanga, La caza, de Saura o La calle sin sol, de Rafael Gil.

Enrique Cerezo prevé que la iniciativa, financiada con capital privado y sin apoyo oficial, llegue a Chile a final del presente año; mientras mantiene conversaciones con plataformas televisivas de Estados Unidos. “Nos gustaría dar a conocer el cine español en todos los lugares del mundo”. Pues esperemos que tenga mayor acogida que en su propio país. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 21-X-2013)

No hay comentarios: