martes, diciembre 03, 2013

NUEVO AUGE DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL


Recientemente se ha celebrado en Barcelona la quinta edición del Young Values Short Film Festival, un festival de cortometrajes organizado por la asociación CinemaNet con la colaboración de la oenegé Som Joves. Dirigido por el cineasta Juan Carlos Londoño, es un certamen que promociona los valores humanos y sociales a través de películas cortas.

Cada día son más los jóvenes que se dedican a la realización de cortometrajes para llegar a dirigir películas largas. Ésta es la vía habitual de los nuevos cineastas. Tanto es así que se ha fundado en España la Asociación de la Industria del Cortometrajes (AIC), que preside uno de sus impulsores, el productor Arturo Méndiz.

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la AIC y la Coordinadora de Comunicación del Cortometraje Español se reunieron con la directora general del Instituto de la Cinematografías y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, con el fin de impulsar el corto autóctono, comprometiéndose a presentar en la próxima edición del certamen donostiarra los resultados obtenidos en este campo especializado. Además, con el apoyo de la AIC, la Coordinadora que gestiona Eduardo Cardoso está preparando la gran fiesta del cortometraje español. Con el título “El día más corto”, el próximo 21 de diciembre se unirán a una iniciativa europea que inundará el país numerosos eventos, con el objetico de dar a conocer el cortometraje al gran público mayoritario de forma gratuita (www.eldiamascorto.com).


Como se manifestó en la clausura del referido festival de cortos barcelonés, el futuro del cine español está en manos de los jóvenes. Esperamos, por tanto, que lo renueven. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 25-XI-2013)

No hay comentarios: