lunes, diciembre 16, 2013

UN MUSEO DE CINE, EN BARCELONA

 
Tras el éxito de la exposición L’experiència mágica del cinema en la Universidad de Barcelona (UB), procedente de la prestigiosa colección de Josep M. Queraltó, este gran cinéfilo y coleccionista impartió con Jordi S. Bonet el pasado lunes una conferencia en el histórico Paraninfo de la UB titulada “Un  Museo de Cine, ¿es posible en Barcelona?”.

Desde hace años, Josep M. Queraltó reclama un museo interactivo, educativo y lúdico de la técnica del cine y el audiovisual en la Ciudad Condal. Tal como explicaron Queraltó y el vicepresidente de la Fundación Aula de Cine, Jordi S. Bonet, “el objetivo es que sea un instrumento de preservación de la historia del cinema (toda la era analógica) y, al mismo tiempo, una herramienta educativa útil tanto para aquellos que quieran dedicarse de una manera profesional como para todos los públicos, con el fin de que se conozca la fuente de magia del cine y surjan nuevas inquietudes de crear más afición.

Como colofón a esta nueva exposición, que muestra los inicios técnicos del Séptimo Arte desde los espectáculos de sombras hasta la aparición del Cinematógrafo Lumière en 1895 -la cual también ha contado con seis mesas redondas y debido a su gran acogida continuará abierta hasta finales de febrero de 2014-, Josep M. Queraltó manifestó su proyecto, a pesar de la ausencia de las autoridades políticas de la Generalitat de Cataluña, pidiendo se apoyara la creación de ese Museo de Cine en Barcelona, dirigido al público en general, al mundo académico y a los profesionales del sector audiovisual.
 
El acto estuvo presidido por el vicerrector de Comunicación y Ediciones de la UB, doctor Pere J. Quetglas, y entre los casi dos centenares de asistentes se encontraban los directores de cine Antoni Verdaguer y Santiago Lapeira.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 16-XII-2013)

1 comentario:

lucas dijo...

me encanta la idea de este nuevo museo del cine, la verdad que creo que hace falta en bcn. un museo en barcelona que siemrpe me gusta destacar es el de caixa forum, suelen tener exposiciones super interesantes, ahora está la expo del mediterráneo.