lunes, marzo 17, 2014

BULLYING, EN EL II CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN



“Con el subtítulo “Poner freno al bullying, respetar a las personas” se ha celebrado en Barcelona el II Congreso de Cine y Educación, organizado por la asociación CinemaNet. Bajo la dirección del profesor Daniel Arasa, cerca de un centenar de especialistas se reunieron el pasado fin de semana en la Universitat Abad Oliba-CEU para tratar del acoso entre alumnos y sobre los profesores a través del cine.

En la sesión de apertura se proyectó una película española sobre el tema, Bullying (2009), de Josecho San Mateo. El propio director presentó su film y dirigió el coloquio entre el numeroso público asistente. Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda del congreso, con la participación de especialistas como el psiquiatra infantil Paulino Castells, que trató de las características psicológicas del agresor y del agredido en el bullying escolar, el crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, que ofreció una panorámica histórica del acoso escolar en la pantalla, y el director general de la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Miquel Garcia.

Las sesiones siguieron al día siguiente, con intervenciones de igualmente reveladoras -de un abogado, una fiscal y un policía-, junto a otras mesas redondas protagonizadas por pedagogos, o la disertación de la catedrática Gloria Tomás y Garrido sobre “El profesor ¿acosado? en el cine contemporáneo”.

En la sesión de clausura se otorgaron los Premios Cinematográficos “Familia” a la actriz catalana Montserrat Salvador, y a los Mejores filmes estrenados en  2013 por contener valores humanos, familiares y educativos, que correspondieron a las películas japoneses Una familia de Tokio y De tal padre, tal hijo, y a la china Una vida sencilla

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 20-III-2014) 

No hay comentarios: