domingo, abril 13, 2014

PIXAR: 25 AÑOS DE ANIMACIÓN


Con este título, se ha inaugurado en CaixaForum, de Madrid, una impresionante muestra de la firma más vanguardista del cine de animación, ahora en manos de la factoría Walt Disney.

Esta gran exposición reúne 402 piezas -entre dibujos, guiones, maquetas, esculturas de resina, vídeos e instalaciones-, ordenadas en torno a tres ejes: el personaje, su mundo y su historia. Inaugurada en el MoMA de Nueva York, conmemora el cuarto de siglo de existencia de una compañía que fundó Steve Jobs. Bajo la dirección de Elyse Klaidman, directora de Pixar University, esta exposición está recorriendo medio mundo, y posee el propósito de que el público pueda ver e incluso tocar el trabajo de los artistas. “No hablamos de tecnología. Es otra cosa: es arte. El ordenador es una herramienta que usamos como un pincel”, afirmó la comisaria de la muestra. Pues Pixar no sólo revolucionaría la industria del entertainment, sino que ha transformado la mirada del espectador. De ahí que en 2006, la major de Disney comprara Pixar a Jobs por 7.400 millones de dólares, antes de aquella histórico productora fuera barrida por el cine de animación digital.

Con 26 Oscar de Hollywood en su haber y 12 largometrajes, un grupo de artistas con talento dirigido por el genial John Lasseter  ha realizado películas de tanto éxito como la trilogía de Toy Story, filmes magistrales como Wall-E (2008) y Up (2009), la más reciente Brave (2012) o la nueva película de Pete Doc, Inside Out, que cuenta lo que ocurre en la cabeza de una niña de 13 años en 129.600 fotogramas de animación.

No se pierdan estos días la exposición, con sus hijos. Estará abierta en Madrid hasta el 22 de junio. Después se trasladará a Zaragoza y Barcelona.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 13-IV-2014)