lunes, mayo 26, 2014

CINE AMERICANO CONTEMPORÁNEO


Esta semana concluye el tercer curso de cine estadounidense en el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN), de Barcelona, con notable asistencia de público.

Fundado en 1951, el IEN es una entidad destinada a promover el intercambio cultural entre Cataluña y los Estados Unidos de América. Su actividad principal es la enseñanza de la lengua y la cultura norteamericanas. Junto a los cursos reglados que se desarrollan en inglés, destacan las sesiones gratuitas dedicadas a la música clásica, al jazz y también al séptimo arte.

El nuevo ciclo, titulado La historia del cine contemporáneo norteamericano, ha contado con 15 sesiones especializadas, que han ido desde la evocación de la Guerra Fría y el maccarthismo (The Majestic, A Beautiful Mind) hasta el futuro de Hollywood con las películas en 3-D (Avatar), pasando por la repercusión del 11-S en la producción estadounidense (Land of Plenty) o los filmes “indies” (The Visitor, The Hurt Locker). Ha sido una panorámica del más significativo cine USA del tercer milenio.

Organizados conjuntamente con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, en la clausura -con la presencia del Consulado de Estados Unidos y las autoridades académicas- se otorgan los diplomas de asistencia a los alumnos que han debatido también las películas con el profesor.

La Fundación del IEN ha editado un libro en inglés y castellano, que recoge las materias impartidas durante estos últimos años y el cual también fue entregado a los numerosos alumnos matriculados.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 26-VI-2014)


No hay comentarios: