miércoles, mayo 21, 2014

JURADO EUROPEO DE JÓVENES



Justo antes de las próximas elecciones del 25-M, la Academia de Cine Europeo ha convocado a adolescentes de 17 ciudades del Viejo Continente para participar como miembros del Jurado del European Youth Awards.

Unos 600 adolescentes, de entre 12 y 14 años, se reunieron en la Filmoteca catalana para visionar y evaluar las tres películas europeas que quedaron finalistas: Windstorm (Alemania), de Katja von Garnier; The Contest (Dinamarca), de Martin Miehe-Renard; y Regret! (Holanda), de Dave Schram. Esta última resultó la premiada. Después de la proyección, hubo un debate antes de votar. El maestro de ceremonias de la sesión en Barcelona fue el actor Francesc Colomer, jovencísimo protagonista de Vivir en fácil con los ojos cerrados.

La elección de este Jurado se transmitió vía streaming, simultáneamente con las otras 16 ciudades participantes, a Erfurt (Alemania), donde estaban presentes los directores de los filmes nominados esperando el veredicto joven.

La European Film Academy (EFA), análoga a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fue fundada en 1989 en Berlín. Presidida por el cineasta Wim Wenders, tras la muerte del maestro Ingmar Bergman, cuenta con 3.000 miembros y entrega unos premios anuales equivalentes a los Oscar estadounidenses.

A lo largo de cada año, la EFA participa y organiza una serie de actividades vinculadas a la cinematografía, incluyendo sus aspectos comerciales, artísticos y formativos, mediante conferencias, seminarios y talleres, con el objetivo de establecer un puente entre la creatividad y la industria. Algunos de estos eventos se han convertido en una institución para los encuentros de la comunidad cinematográfica europea.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la más joven Acadèmia del Cinema Català son miembros de esta European Film Academy.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 18-V-2014)

No hay comentarios: