lunes, junio 30, 2014

FESTIVAL DE CINE JUDÍO


El Festival de Cine Judío, que nació en Barcelona el año 1999, ha extendido su celebración a Madrid. Concretamente, en el cine Doré de la Filmoteca Española se ha exhibido una serie de estrenos que habían sido presentados en el Instituto Francés de la Ciudad Condal.

Organizado con la colaboración del Centro Sefarat-Israel, las cuatro películas que se proyectaron en Madrid abordan temas estrechamente relacionadas con la órbita judía, dos de ellas presentadas por sus directoras: la polaca Agnieszka Holland aborda la creación del gueto de Lvov, en In Darkness, basada en el libro de Robert Marshall; y la israelí Rama Burhstein, que explica su visión del mundo ortodoxo en Llenar el vacío. Los otros estrenos han sido Rock the Casbah, sobre el conflicto israelí-palestino, y la comedia Kidon, interpretada por la modelo Bar Rafaeli.

El hilo conductor de este 16 Festival de Cine Judío, bajo el subtítulo “Cinema abierto a la mente”, ha sido aprender a sobrevivir desde la ternura. Sobrevivir a la amenaza del exterminio, sobrevivir a las exigencias de un credo estricto, sobrevivir a las contradicciones de un conflicto armado. Y aprender a identificar a los diferentes como iguales. Aprender el sentido de la camaradería y el amor, aprender a entender el arraigo de una tradición, aprender a no dejarse arrebatar los principios e ideales, aprender que nada es infalible, aprender a vivir en un mundo de adultos.

Esperamos que esta muestra sirva también para la paz y el perdón mutuo entre el Estado de Israel y el Palestino.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 30-VI-2014)

No hay comentarios: