sábado, marzo 07, 2015

"EL FRANCOTIRADOR", EL POLÉMICO FILM DE CLINT EASTWOOD


El actor y director Clint Eastwood ha dado a luz otra obra maestra del género bélico, que está batiendo récords de taquilla en Estados Unidos, y al mismo tiempo ha provocado una polémica. ¿Se trata de un film neofascista?, como cuando protagonizó la serie de “Harry”.

El francotirador (American Sniper, 2014) es, ante todo, una película antibélica, que retrata magistralmente la posguerra en Irak -“otro pantano”, como el de Vietnam-, pero centrado en la trágica vida de un SEAL -las fuerzas especiales de la Infantería Marina estadounidense-, Christopher Kyle (1974-2013), un patriota paranoico, a quien su padre le enseñó que había de ser perro pastor y nunca lobo ni cordero. De entrada, parece que está a favor de ese héroe nacional; pues lo despidieron con honores cuando fue asesinado por otro paranoico de la guerra de Irak (estos días juzgado en USA). Sin embargo, puede leerse al revés: una reflexión sobre el fracaso del sueño americano y la creación de mitos.

A tal fin, Eastwood -que ofreció otras reflexiones críticas sobre la guerra y sus trágicas consecuencias en Banderas de nuestros padres y Gran Torino- toma pie en la biografía de Chris Kyle, un tirador de élite que mató a unos 255 iraquíes (al parecer fueron poco más de 160) para describirnos con pelos y señales la barbarie de esa guerra; una posguerra que ganó el protagonista en Irak, con la idea de defender a su país y proteger a sus compañeros, pero que perdió la batalla en su misma casa, en su propia familia.

El francotirador evidencia, por tanto, las serias contradicciones de una nación y de sus ciudadanos. De ahí que, dentro de la ambigüedad característica de las últimas películas de Clint Eastwood como director, en palabras del crítico e historiador Àngel Quintana, “es lo bastante inteligente para crear una de las visiones más desencantadas de toda su carrera cinematográfica”.

Perfectamente interpretada por Bradley Cooper, y ambientada con enorme realismo en escenarios naturales de Marruecos -parece que estemos en plena acción bélica-, El francotirador es una película muy violenta, que ya ha generado una polémica mundial. Con su nuevo biopic, el californiano Clint Eastwood (84 años) sigue dando que hablar. 

No hay comentarios: